Tipos de muestreo cualitativo

Al igual que en las investigaciones cuantitativas, en las investigaciones cualitativas la recogida de la información se realiza a partir de diseños muestrales, puesto que en la mayoría de ocasiones sería imposible recabar información de todo el universo poblacional objeto de estudio. Ahora bien, existen diferencias importantes a la hora de de elaborar una muestra en ambos enfoques. La pricipal diferencia es que en investigación cualitativa se trabaja normalmente con muestreos no probabilísticos. En investigación cuantitativa uno de los objetivos principales es poder realizar inferencia estadística, esto es, poder generalizar para toda la población los resultados extraidos de una muestra. Para ello es necesario realizar muestreos probabilísticos, en los que la condición fundamental es que todos los sujetos del universo tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra finalmente escogida. En investigacióin cualitativa habitualmente no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra (de hecho en muchos diseños precisamente se intenta evitar esta premisa).

Veamos cuáles son los principales tipos de muestreo en investigación cualitativa, especialmente útiles en el campo del trabajo social:

 

TIPO DE MUESTREO CONCEPTO
CARACTERÍSTICAS
Intencional o de conveniencia

 

Se escogen las unidades a entrevistar siguiendo criterios de conveniencia del investigador o de los objetivos de la investigación (riqueza de información en el caso, posición que ocupa en relación al fenómeno estudiado, etc.)

 

Suele utilizarse la estrategia de "bola de nieve". Encontramos un informador clave, y este identifica a otro a quien entrevistar, y así sucesivamente
De casos extremos

 

Selección solo de aquellos casos que se encuentran en los extremos del rango del rango de una variable.

 

Especialmente útil cuando se pretende conocer las fronteras de la acción social.
Dificultades en la interacción cara a cara
De casos poco usuales

 

Selección de aquellos casos cuyos valores en el rango de la variable son poco frecuentes.

No implica que sean extremos

 

Útil en contextos o problemáticas del alta conflictividad social para descubrir discursos de consenso o conjuntos de acción
Por cuotas

 

Presupone variabilidad discursiva en función a determinados parámetros de la población.
Es frecuente el uso de variables de control como criterio de estratificación

 

Dificultad en el diseño cuando se trabaja con mas de 3 variables de control (función multiplicativa)
Estructural

 

Selección de los individuos en virtud a posiciones conectadas dentro de una estructura o cadena

 

Útil en el estudio de estructuras sociales jerarquizadas o dimensiones comunicacionales de los problemas

 
De casos críticos

 

Selección de casos que pueden servir de referencia lógica para el resto de la población con relación al tema de estudio

 

Útil para el abordamiento de problemas emergentes o prospectivos.

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Departamento de Sociología II. Universidad de Alicante